Aprueban ley de beneficios para veteranos de guerra

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aprueban ley de beneficios para veteranos de guerra

En la Sesión Plenaria de este pasado jueves 19 de noviembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la denominada Ley de beneficios y prestaciones sociales para los excombatientes que participaron en el conflicto armado interno.


Esta iniciativa tiene como fin la ejecución de varios beneficios para ambos sectores que participaron activamente en el Conflicto Armado Salvadoreño, comprendido en el período de 1980 y 1992.

Durante años, en el seno de la Asamblea, fueron recibidos diversos proyectos que buscaban apoyar de alguna manera a los combatientes de ambos bandos, quienes aseguran que, hasta el momento, no habían recibido ningún beneficio o indemnización por su participación en la guerra.

Grupos de veteranos realizaron, a lo largo de varios años, tomas y marchas para ejercer presión para que esta ley fuera aprobada. Incluso en las horas previas a la aprobación y discusión, representantes de ambos grupos llegaron a la Plaza Salvador del Mundo y se dirigieron hacia el Palacio Legislativo para ser testigos de la aprobación, también lograron ingresaron al Salón Azul.

Margarita Escobar, diputada de ARENA, aseguró que la aprobación de esta ley es una “deuda histórica” con quienes pusieron en riesgo sus vidas durante el conflicto y que también es un agradecimiento por los servicios prestados al país.

Milena de Escalón, diputada de ARENA y que presidió la Subcomisión que realizó el estudio de la ley, dijo sentirse satisfecha por la aprobación de esta ley.

La iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad con 82 votos, 74 en pantalla y 8 a mano alzada.

Para determinar a los beneficiarios, en el caso de los exmilitares, deberán demostrar su pertenencia a la institución castrense por medio de una constancia extendida por el Ministerio de la Defensa Nacional. En el caso de los exguerrilleros, los beneficiados serán quienes se encuentren asentados en el registro nacional de excombatientes del FMLN, elaborado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Entre los beneficios que fueron aprobados esta tarde para los veteranos de guerra se encuentran:

1- Prestación económica e indemnización: Esto se realizará a través de una pensión mensual, la cual será establecida en cada ejercicio fiscal. Este beneficio finalizará cuando el veterano fallezca. Además, no serán excluidos los veteranos que posean ya un empleo remunerado.

2- Atención médica: Los beneficiados tendrán derecho a los servicios especializados que requieran en medicina, odontología, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio clínico, medicamentos y atención en salud mental, los cuales serán brindados por medio de la red pública nacional.

3- Inserción productiva: serán diseñados programas y proyectos productivos para que los beneficiados tengan acceso a un empleo formal o también puedan fortalecer sus conocimientos en las áreas agropecuaria, comercial, de servicios y otras que garanticen la inserción productiva.

4- Educación a veteranos y sus hijos: los excombatientes tendrán derecho a servicios educativos proporcionados por el Ministerio de Educación. Además, se entregarán becas a los hijos de los veteranos para que puedan realizar estudios universitarios.

5- Transferencia de tierra y vivienda: Los veteranos que no cuenten con títulos de terrenos serán beneficiados con el otorgamiento de tierras por parte del Estado, ya sea con fines agropecuarios o para vivienda. Además, se facilitará el apoyo para que los beneficiados puedan construir viviendas si estos no las poseen.

6- Créditos preferenciales: beneficios económicos que aseguren una tasa interna de retorno para su pago, ofrecidos por medio de la banca estatal.

La ley también exige la conformación de una Comisión Administradora de Beneficiarios, la cual estará conformada por un representante y un suplente de las siguientes instituciones estatales: Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Defensa Nacional, Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

También formarán parte de esta comisión dos representantes de organizaciones de veteranos militares de la Fuerza Armada, con personalidad jurídica legalmente constituidas, que cuenten con representación a nivel nacional y dos representantes de organizaciones de excombatientes de la ex guerrilla con personalidad jurídica legalmente constituidas, que cuenten con representación a nivel nacional. Estos cuatro integrantes estarán en la comisión en períodos de dos años con la posibilidad de ser reelectos.

La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Además, la Presidencia de la República tendrá un plazo de noventa días a partir de la vigencia de la ley para el establecimiento de un reglamento de aplicación. También habrá un plazo de sesenta días para conformar la comisión especial de administración.

twitter

TWITTER FEED


suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.