Alcalde de San Alejo acude a la Corte para que se habilite su candidatura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de un largo proceso de apelaciones ante la Junta Electoral Departamental (JED) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Alcalde de San Alejo (La Unión), Immar Daniel Barrera Chávez, pide a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que intervenga para revertir la resolución del TSE, que le impide postularse como Alcalde para las elecciones de marzo 2018.

El pasado 21 de diciembre de 2017, el Alcalde solicitó a la Junta Electoral Departamental (JED) de La Unión, la inscripción de la planilla de su Concejo Municipal para participar en las elecciones del próximo 4 de marzo. En dicha solicitud se presentaron los documentos que establece el Código Electoral, como el finiquito de la Corte de Cuentas y solvencia de renta, entre otros.

Sin embargo, la JED notificó el 10 de enero, que no se podía inscribir en el debido proceso por tener suspendido sus derechos como ciudadano dentro del sistema digital de inscripción del TSE.

En 2013, el edil enfrentó un proceso judicial por la supuesta usurpación de un inmueble particular, pero un estudio registral-catastral y un dictamen del Ministerio del Medio Ambiente, demostró posteriormente que esa propiedad es un Bosque Salado, y por ley es propiedad del Estado, por lo tanto, ningún particular puede alegar propiedad sobre un inmueble propiedad del Estado, además en calidad de Alcalde Municipal, él simplemente actuó a petición de la comunidad que le solicitó que hiciera algunos arreglos a esa cancha de fútbol que existe desde hace más de 50 años.

Pese a ser declarado culpable, se suspendió la ejecución de la pena y se dejó en suspenso por un período de prueba de dos años, bajo las condiciones de mantenerse en el mismo lugar de residencia y la prohibición de usar el inmueble.

Por lo que el juez del Tribunal de Sentencia de La Unión, aclaró en enero de 2018, que el Alcalde nunca fue inhabilitado de sus derechos de ciudadano.

“Le solicito a los respetables Magistrados de la Sala de lo Constitucional que resuelvan de manera pronta la medida cautelar necesaria, para que se me habilite a participar en las elecciones del próximo 4 de marzo 2018”, declaró Immar Barrera, Alcalde de San Alejo, La Unión, quien se hizo acompañar de un gran grupo de habitantes de San Alejo.

Los magistrados del TSE no pueden desconocer las resoluciones judiciales, las cuales son de estricto cumplimiento y por ello estamos pidiendo la medida cautelar de manera urgente, afirmó el funcionario.

El Alcalde dejó entrever que, detrás de todo este proceso está el interés de los partidos políticos GANA y FMLN, para impedir el crecimiento del partido ARENA en el departamento de La Unión, ya que según el trabajo territorial, ARENA tiene altas probabilidades de tener otro Diputado en el Departamento

 

Vi a el salvador.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.