Aduanas estarán obligadas a entregar productos en 24 h

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aduanas estarán obligadas a entregar productos en 24 h

Promotores aseguran que cambios benefician la inversión. Reformas se aprobaron a pesar del descontento del FMLN. Además se busca crear una entidad para que vigile que se cumplan procedimientos públicos.


A 24 horas se podría reducir el tiempo para las entregas de mercaderías en las aduanas, si el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, sanciona las reformas que aprobaron los diputados, es decir que él también las apruebe.

El objetivo de reducir los plazos de entrega es evitar las pérdidas de los empresarios por las tardanzas que suele haber en el proceso y que ya en reiteradas ocasiones han denunciado. También, se vendría a disminuir los costos incurridos para almacenar los productos en bodegas mientras se los entregan.

La medida tendrá que cumplirse por las autoridades de la Dirección General de Aduanas cuando entre en vigor. Aplica para cualquier volumen de mercadería que ingrese al país. En la Asamblea durante la sesión plenaria antes de vacaciones se aprobaron los cambios con 43 votos logrados entre ARENA, GANA, PCN y PDC. Sin embargo, para llegar a la aprobación los diputados tuvieron una discusión en la que el FMLN decía que con las medidas se estaría dando paso libre al contrabando e incluso al tráfico de drogas. Ante esto, las demás fracciones dijeron que eso de ningún modo pasaría porque no se quitan atribuciones de supervisión ni se exoneran pagos, solo se reducen plazos para lo trámites.

“La Dirección General de Aduanas hace un esfuerzo muy serio por combatir el contrabando, la evasión de impuestos y la introducción de drogas (…) Me preocupa que (con la reforma) se defienda el contrabando y el tráfico de sustancias ilegales”, dijo la diputada del F MLN Lorena Peña. En respuesta, el diputado de GANA y promotor de la reforma Francis Zablah manifestó su descontento hacia la visión del partido de izquierda sobre la empresa privada y lo poco que hace desde el Legislativo para favorecer con leyes sus negocios.

“Lo que dice la diputada Lorena Peña es mentira porque nosotros le damos todas las facultades a Aduanas para que revise todo lo que tenga que revisar (…) Ellos (el FMLN) tienen envenenada la cabeza contra la empresa privada.

Creen que todo lo burocrático al estilo Cuba y Venezuela es la solución”, sentenció Zablah. Representantes del gremiales empresariales dedicadas a la importación y exportación aplaudieron la medida (leer nota secundaria).

Entidad para que se cumplan procesos De igual forma, en miras de que en el sector público se cumplan los procesos administrativos como lo establece la ley, la diputada Margarita Escobar, del partido ARENA, presentó la iniciativa para decretar la ley de creación del Instituto de Facilitación de Trámites, INDEFACIL. La mencionada entidad tendría como objetivo “vigilar y hacer cumplir la regularidad y eficiencia de los procedimientos administrativos de las instituciones públicas, uniformando y agilizando el desarrollo de los mismos”. Según la diputada, “INDEFACIL eliminará todos aquellos obstáculos que administradores enfrentan con entidades públicas”.

 

Vía LPG

twitter
TWITTER FEED

suscribete a nuestro boletín nacionalista

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.